Diagnóstico del nivel del desarrollo del sistema de gestión de la calidad de su empresa

ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARA VER EL GRADO DE IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SU EMPRESA

El concepto de Calidad, como tantos otros términos, ha variado a lo largo del tiempo y varía según el contexto en el que sea utilizado. En términos simples se dice que un producto o servicio es de Calidad, cuando cumple las Expectativas del Cliente, pero en la práctica, la Calidad, es algo más; es lo que sitúa a una empresa por encima o por debajo de los competidores, y lo que hace que, a medio o largo plazo, la empresa progrese o se quede obsoleta.

La calidad se presenta hoy como sinónimo de buena Gestión Empresarial, lo que se traduce en productos y servicios competitivos.

La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.

La desaparición de los mercados tradicionales, ha forzado a las empresas a tratar de introducir sus productos y servicios en el mercado internacional, lo que se ha convertido en un imperativo para muchas empresas; la implementación de sistemas de gestión de la calidad.

mapamundi

La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización, sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.

Existen diversas metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y en todas la elaboración de la documentación es una etapa importante, pero existe una tendencia a reducir el enfoque de esta cuestión, a ofrecer algunos consejos para la elaboración de documentos ( fundamentalmente del Manual de Calidad y los procedimientos), cuando no se trata sólo de confeccionarlos, sino de garantizar que el sistema documental funcione como tal y pase a ser una herramienta eficaz para la administración de los procesos.

La forma de gestionar las empresas, en un entorno cada día más incierto, global y competitivo, tiene una importancia estratégica.

Dentro de este concepto global de Calidad, se encuentra el de sistemas de Calidad, que se define como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará las expectativas de los clientes.

En el proceso actual de globalización económica, contar con un Sistema de Calidad, es un factor importante para la supervivencia y competitividad de las empresas.

Hasta la fecha los sistemas de calidad se van implementando en empresas medianas – grandes, siendo más escasas las PYMES que van adoptando este modelo por la falta de conocimiento, o bien, por los costes de implantación de estos sistemas. Estos factores se pueden solucionar contando con el apoyo de consultores expertos, como es nuestro caso.

Elaboración de un diagnóstico de la situación de desarrollo del sistema de calidad en su empresa.

Por ello nos planteamos llevar a cabo la elaboración de un diagnóstico, de la situación de desarrollo de la gestión de calidad en la empresa, en función de las necesidades de documentación. Después de realizar el diagnóstico, teniendo en cuenta las necesidades de documentación determinadas en la etapa anterior, así como los requisitos que debe cumplir la documentación. Se determina la existencia o no de los documentos, en qué medida cumplen con los requisitos establecidos para la documentación y si están siendo utilizados adecuadamente.

La versión del año 2000 de las normas ISO 9000, dan la posibilidad de aplicar el sentido común y decidir de acuerdo con las características de la organización en cuanto a tamaño, tipo de actividad que realiza, complejidad de los procesos y sus interacciones, y la competencia del personal, la extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad. No obstante exigen la existencia de los siguientes documentos: El informe contendrá los documentos existentes por proceso, su adecuación o no a los requisitos y su utilización correcta o no, de acuerdo con los resultados del diagnóstico. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología, para implementar un sistema documental, que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9000:2000, y pueda ser aplicada por los especialistas de calidad de cualquier organización que se enfrente a la compleja tarea de establecer un sistema de gestión de la calidad.

Beneficios de implantar un sistema de calidad:

  • Involucrar a todo el personal en el análisis profundo de sus actividades críticas, orientándoles para que las controlen y mejoren.
  • Los trabajadores se sienten orgullosos de estar con los primeros Reducción de duplicidades, reprocesos e improvisaciones en la ejecución del trabajo.
  • Reduce los costos de los procesos y servicios de no calidad.
  • Mejora la administración del trabajo diario que realiza el personal.
  • Desarrolla el espíritu de trabajo en equipo.
  • Se transmite sensación de inquietud por la Calidad y la mejora continua.
  • Se crea un sentimiento de unidad y cohesión: es toda la empresa la que lo ha hecho posible.
  • Se imprime un carácter innovador y con una vocación orientada hacia el cliente. Establece reglas para detectar errores y no repetirlos.
  • Establece reglas para verificar periódicamente que todo funciona.
  • Establece el sistema de garantía de calidad y gana la confianza de los clientes.
  • Mejora la comprensión en el personal de la empresa, de sus responsabilidades y objetivos.
  • Optimiza recursos.
  • Reducción de reclamaciones.
  • Mejora cumplimiento de fechas.
  • Establece un sistema de gestión basado en la “Mejora continua”.

SUBIR