IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, SEGÚN LA NORMA DE LA SERIE I.S.O. 14001.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, SEGÚN LA NORMA DE LA SERIE I.S.O. 14001.

 

Implantar un sistema de gestión ambiental, supone una nueva forma de gestionar el medio ambiente en la empresa. Significa sistematizar un conjunto de acciones para verificar y mejorar los procesos ambientales, y minimizar su variabilidad.

La empresa para llevar a cabo la implantación del sistema de gestión ambiental, tiene que acometer los siguientes pasos:

1- Evaluación inicial de la empresa.

Esta primera acción pretende recoger todos los aspectos que inciden sobre la gestión ambiental. Se trata de obtener un diagnostico para ver como se encuentra la empresa y con que recursos cuenta antes de llevar a cabo la implantación del sistema de gestión ambiental. Para ello, tenemos que recopilar y analizar todos aquellos documentos, procesos y actuaciones que formen parte de la empresa.

 

2- Elaboración de los documentos.

Se basa principalmente en la elaboración de un manual de gestión ambiental y los procedimientos que conlleva el citado proceso. Esta acción permitiría obtener la fotografía del Sistema, que nos permite conocer las debilidades y puntos fuertes del mismo.

En condiciones normales un manual permite conocer:

  • En que consiste la actividad de la empresa y como se organiza el Sistema de Gestión Ambiental (en cuanto a responsabilidades, departamentos, procesos, controles, etc.).
  • Cuales son todos los documentos que integran el Sistema de gestión ambiental y en que lugar se encuentran.

Los procedimientos comprenderán la documentación escrita de todos los procesos de trabajo que se quieran garantizar. Todos ellos tendrán que seguir el mismo orden, sistemática y presentación.

En cuanto a la correspondencia entre los procedimientos y el manual, es necesario identificar a través de la concreción documental de los mismos, el capital humano existente, su disposición a la implantación del Sistema de Calidad y su cultura empresarial, así como su nivel formativo.

Para ello tendremos que realizar las siguientes acciones:

  • reuniones por departamentos,
  • sesiones informativas generales,
  • sesiones individuales de adiestramiento,
  • formación de grupos para la mejora, etc.

 

3- Implantación del Sistema.

Una vez desarrollada y consensuada con la dirección de la empresa la documentación reflejada en los apartados anteriores hay que proceder a implantar las acciones correspondientes a los requisitos de la norma. El plazo para el rodaje de la implantación inicial (AENOR, TïV HANNOVER, SGS, DQ...) se estima de 2 a 3 meses . Una vez transcurrido este tiempo, se estaría en disposición de realizar una auditoria preliminar, para verificar la eficacia de posibles ajustes y correcciones que se hayan hecho durante el período de rodaje. Implantado el Sistema, la empresa suele solicitar su certificación con el objeto de que un organismo independiente audite y certifique que el Sistema se ajuste a la norma escogida.

 

4- Auditoria y Evaluación final.

A partir de estas auditorias se emitirán informes de auditoria y notificaciones de acciones correctivas. En la medida que los procesos, la tecnología y los productos/servicios de la empresa van variando y evolucionando a lo largo del tiempo. Cualquier cambio o modificación del Sistema debe reflejarse en los documentos de gestión ambiental.

 

5- Mantenimiento del Sistema.

Periódicamente y en la medida que los procesos, la tecnología y los productos de la empresa van variando y evolucionando se llevaran a efecto los cambios en los procesos, necesarios para evitar que la documentación del sistema quede obsoleta o inadecuada.

En un modelo basado en la gestión ambiental, las acciones a emprender se pueden sintetizar en las siguientes.

  1. Fijar una política rectora de la gestión ambiental según la actividad, la cultura y los valores de la organización.
  2. Marcar objetivos con base en la política de gestión ambiental establecida (cuantificados en ..............).
  3. Establecer una planificación para la consecución de esos objetivos: programa ambiental.
  4. Definir, desarrollar y documentar el Sistema de Gestión Ambiental. Esto es, fijar su alcance, analizar cada procedimiento y desarrollarlo por escrito, crear registros de documentos, etc.
  5. Mantener el sistema mediante acciones continuas como la revisión de los procedimientos, la detección de no conformidades, las auditorias internas, la aplicación de medidas correctoras, etc.

El Sistema de Gestión ambiental, es pues una estructura de gestión que sirve de instrumento a la dirección de la empresa para aplicar sus directrices y objetivos en esta materia. Sin embargo para que esta estructura funcione, debe estar planificada.

La norma marca las pautas o directrices para el cumplimiento de estos fines. Sin embargo, la norma en si misma se limita a cumplir una serie de principios lógicos o requisitos que deben seguir las empresas para obtener la certificación de gestión ambiental, en todos sus aspectos (procesos, objetivos, controles, etc.).

 

6- PLANIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE CALIDAD.

Seguidamente se relacionan los requisitos que exige el modelo de aseguramiento, según la norma I.S.O. 14001 y el calendario inicial al que afecta el proceso.

PUNTO
NORMA
TÍTULO

MESES
1 2 3 4 5 6 7 8
   RESPONSABILIDAD ELEMENTOS DE LA I.S.O. 14001                
    4.1

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL                
    4.2.

PLANIFICACIÓN                
    4.2.1.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES                
    4.2.2.

REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO                
    4.2.3.

OBJETIVOS Y METAS                
    4.2.4.

PROGRAMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL                
    4.3.1.

ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD                
    4.3.2.

FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y COMPETENCIA.                
    4.3.3.

COMUNICACIÓN                
    4.3.4.

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL                
    4.3.5

CONTROL DE DOCUMENTOS                
    4.3.6.

CONTROL OPERACIONAL                
    4.3.7.

PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE LAS EMERGENCIAS                
    4.4.

REVISIÓN Y MEDIDAS CORRECTIVAS                
    4.4.1.

CONTROL Y MEDICIONES                
    4.4.2.

NO CONFORMIDAD Y ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS                
    4.4.3.

RESULTADOS                
    4.4.4.

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL                
    4.5.

REVISIÓN DE LA GESTIÓN                

* El presente cronograma se modificará conforme a resultado del diagnóstico inicial.

SUBIR