IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTALES BASADOS EN EL EMAS

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTALES BASADOS EN EL EMAS

Sistema comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales

¿Qué es el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales?

Es un sistema en el que pueden participar, de forma voluntaria, cualquier organización empresarial, para evaluar y mejorar los impactos ambientales de dichas organizaciones y facilitar la correspondiente información al público.

Las normas del sistema se han establecido mediante el Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales. (D.O.C.E. nº. L 114, 24.4.).

¿Cuáles son los objetivos del Sistema?

Además de contemplar el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente, el principal objetivo del sistema es promover la mejora continua de los resultados de las organizaciones en relación con el medio ambiente mediante:

  •  El establecimiento y aplicación, por parte de las organizaciones, de sistemas de gestión medioambientales en sus centros.
  •  La evaluación sistemática, objetiva y periódica de la eficacia de dichos elementos de tales sistemas.
  •  La información al público.
  •  La implicación activa del personal en el desarrollo y ejecución del sistema de gestión medioambiental.

¿A quién va dirigido?

A cualquier organización (compañía, sociedad, firma, organización, autoridad, institución, o parte o combinación de ellas) que de forma voluntaria quiera evaluar y mejorar los impactos ambientales de sus organizaciones y facilitar la correspondiente información al público.

Las normas del sistema se han establecido mediante el Reglamento (CE) 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (D.O.C.E. núm. L 114, 24.4).

¿Qué ventajas ofrece?

La aplicación de sistemas de gestión medioambiental puede proporcionar a las organizaciones las siguientes ventajas:

Ahorro de costes

  •  Mayor control del uso de materias primas y de energía.
  •  Optimización de los costes derivados de la gestión y tratamiento de residuos y emisiones.
  •  Reducción de costes en materia de transporte, almacenamiento y embalaje.
  •  Disminución de los costes asociados con el daño ambiental.
  •  Facilidades de financiación.
  •  Disminución del riesgo industrial y en consecuencia, reducción del costo de las pólizas de seguros.
  •  Ahorro de sanciones por infracciones.
  •  Disminución del riesgo de accidentes y por tanto de los costes que se derivan.

Mejora de la imagen

  •  Clarifica la actitud de las organizaciones hacia el medio ambiente, distinguiendo las limpias de las sospechosas.
  •  Mayor aceptación social de la organización por el público, la administración, los clientes, los trabajadores, los inversores, los medios de comunicación y los agentes sociales.

Cumplimiento de la legislación ambiental

  •  Facilita el cumplimiento de la legislación existente y de las futuras normas medioambientales que puedan afectar a las organizaciones.
  •  Facilita las concesiones de permisos y licencias.
  •  Aumenta las posibilidades de recibir ayudas públicas para llevar a cabo actuaciones medioambientales.
  •  Aumento de la motivación de los empleados.
  •  Aumento de la concienciación e implicación de los trabajadores en el cumplimiento de los objetivos medioambientales trazados por la organización..
  •  Mayor formación de los trabajadores.

¿Qué pasos debe seguir una organización para adherirse al sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental?

Las organizaciones que deseen incluir en el sistema uno o varios de sus centros, deben seguir los siguientes pasos:

Política medioambiental

Adoptar una política medioambiental que asegure que la misma:

  • Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales de sus actividades, productos y servicios.
  • Incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación.
  • Incluye un compromiso de cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales.
  • Proporciona un marco para establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales.
  • Está documentada, implantada, mantenida al día y se comunica a todos los empleados.
  • Está a disposición al público.

Evaluación medioambiental

Realizar un análisis preliminar de la organización para conocer los impactos ambientales de las actividades que realiza. La evaluación cubre, entre otros, los siguientes aspectos: consumo de energía, agua, materias primas, reducción de residuos, emisiones y vertidos. Este análisis serviría de punto de partida para la gestión medioambiental posterior.

Programa medioambiental

Elaborar un programa medioambiental para la organización, en coherencia con la política y los resultados de la evaluación medioambiental inicial. Contemplará:

  • Actividades y objetivos específicos de la organización para asegurar una mejor protección del medio ambiente en un centro determinado.
  • Medidas adoptadas o previstas para alcanzar dichos objetivos.
  • Plazos para la aplicación de dichas medidas.

Sistema de gestión medioambiental

Introducir un sistema de gestión medioambiental aplicable a todas las actividades de la organización. El sistema contempla la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental.

Auditoría medioambiental

Realizar o hacer que se realicen auditorías internas en el centro. La auditoría medioambiental permite evaluar el funcionamiento de la organización y la eficacia del sistema de gestión medioambiental. Se realizará por auditores pertenecientes al personal de la organización o exteriores a ella que actúen en nombre de su alta dirección.

Declaración medioambiental

Realizar una declaración medioambiental, después de la primera evaluación medioambiental y de la conclusión de cada auditoría o ciclo de auditoría, por cada organización que participe en el sistema. El propósito de la declaración medioambiental es informar al público y a todas las partes interesadas acerca del comportamiento de la organización en materia de medio ambiente.

Verificación medioambiental y validación de la declaración medioambiental

Verificar los contenidos de la política, el programa, el sistema de gestión, el procedimiento de evaluación o auditoría y validar las declaraciones medioambientales a través de verificadores medioambientales acreditados.

Registro

Comunicar al Organismo Competente designado donde esté situada la organización, la declaración medioambiental validada y demás información. Distribuir al público y partes interesadas la declaración medioambiental validada, una vez que el centro esté registrado.

Etapas en la Implantación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental.

implSisGesMedEmas_clip_image003

¿Se puede acceder al sistema a través de la certificación?

Se considerará que las organizaciones que apliquen normas nacionales, europeas e internacionales para sistemas de gestión y auditoría medioambientales, cumplen los requisitos exigidos, siempre que:

  • Dichas normas y los procedimientos de certificación hayan sido reconocidos por la Comisión.
  • La certificación haya sido efectuada por un organismo cuyos requisitos de acreditación estén reconocidas por la Comisión.

La organización, además, deberá elaborar una declaración medioambiental, someterse a los requisitos de validación por parte de los verificadores medioambientales acreditados, demostrando que cumple los requisitos no cubiertos por las normas reconocidas, y solicitar al Organismo Competente el registro del centro.

Las referencias a las normas reconocidas y los requisitos de acreditación reconocidos se encuentran publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Caminos para adherirse al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental

GestionAuditorMedioam

¿Cómo se estructura el procedimiento en España?

Actualmente, en tanto no se modifique el procedimiento con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento CE 761/2001, la aplicación en España del Sistema de Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental se articula mediante el Real Decreto 85/96, de 26 de enero, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio, por el que se permite que las organizaciones del sector industrial se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (B.O.E. nº. 45 de 21.2.96).

AcreditacionMedioam

 

 

REGLAMENTO (CE) 761/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 19 DE marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales. (D.O.C.E. nº. L 114, 24.4.).

 

SUBIR