IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS EN CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS EN CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

 

IMPLANTACIÓN DE LAS NORMAS UNE-EN ISO 9001 Y UNE-EN ISO 14001 EN UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

floresLa adopción y puesta en marcha del Sistema de Gestión Integrado involucra superar una serie de etapas sucesivas hasta llegar a su estado de plena operatividad. Resulta fundamental garantizar que el sistema elegido se adapte a las condiciones de la operación en cuanto al sitio, el tamaño de la empresa y la diversidad y complejidad de las operaciones.

Para el desarrollo del sistema de gestión, se tendrá en cuenta:

  • Los procesos comunes únicos: Compromiso y responsabilidad de la dirección, sistema, revisión del sistema, control del proceso, formación, inspección y ensayos, acciones correctivas y preventivas, requisitos y auditorías.
  • Los procesos no comunes. Planificación, objetivos y metas medioambientales, programa de gestión medioambiental.

El sistema común de gestión tiene que contener las partes comunes y/o equivalentes, así como las partes específicas de cada uno de los sistemas de gestión.

Las actividades que hay que desarrollar para la puesta en marcha del sistema común son:

  1. Diseño y desarrollo.

    • Definir la estructura y la organización.
    • Definir los límites y alcance del sistema de gestión de calidad y medioambiente.
    • Definir el sistema integrado.
  2. Implantación y funcionamiento.
    • Estructura y responsabilidad.
    • Explicar el sistema, formación del personal y definición de responsabilidades.
    • Poner el sistema a funcionar en toda la empresa.
  3. Verificación y acciones correctivas.
  4. Revisión por la Dirección.

 

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA NORMA UNE-EN ISO 9001 Y UNE-EN ISO 14001

Los sistemas de calidad y medioambiente basados en la norma ISO 9001 e ISO 14001, tienen que estar supeditados a los procesos de gestión relacionados y servir de herramientas estructuradas para la gestión de los mismos. Los dos sistemas están basados en una metodología común, basada en los principios de la Calidad Total y en el circulo PDCA (Plan, do, check, act).

Estos aspectos comunes son:

  • Establecer una política.
  • Fijar objetivos, definir responsabilidades y autoridades.
  • Efectuar la documentación de los procesos, actividades o tareas a realizar y mantener dicha documentación controlada.
  • Planificar las actividades y tareas a llevar a cabo para lograr los objetivos establecidos en los procesos clave.
  • Efectuar mediciones y seguimiento de procesos, actividades y tareas, llevar registros como evidencia de las actividades ejecutadas y controlar la gestión de los mismos.
  • Tomar precauciones para controlar aquellos resultados o procesos que no satisfacen las especificaciones.
  • Tener prevista la toma de acciones correctivas y preventivas, cuando alguna situación no funciona de acuerdo a lo planificado.
  • Efectuar la evaluación del desempeño del sistema a través de auditorias.
  • Revisar el sistema de forma periódica por parte de la dirección.

Para desarrollar el sistema, la empresa tiene que identificar los procesos necesarios para:

  • Determinar la secuencia e interacciones.
  • Asegurar el control de estos procesos.
  • Medir, controlar y analizar los procesos.
  • Implementar las acciones necesarias para conseguir los resultados y la mejora continua.

 

 

La integración por procesos tiene que realizarse mediante una metodología adecuada que identifique: las entradas, las salidas, los recursos necesarios y los objetivos a conseguir (para cada uno de los sistemas, calidad y medio ambiente), de forma que se obtenga un proceso bien gestionado.

 

CORRESPONDENCIA ENTRE ISO 9001 E ISO 14001. ISO 9001 ISO 14001:

ISO 9001 ISO 14001
Política de calidad Política medioambiental (4.2.)
Planificación Planificación (4.3)
Recursos Recursos (4.4.1)
Responsabilidad y autoridad. Estructura y responsabilidad (4.4.1)
Capacitación. Capacitación., conciencia y competencia (4.4.2.)
Representante de la dirección. Representante de la dirección (4.4.1).
Control de los procesos. Control de las operaciones (4.4.6)
Documentación del sistema. Documentación del sistema de gestión medioambiental (4.4.4)
Control de documentos y registros Control de documentos y registros (4.4.5, 4.5.3)
Inspección y ensayos. Supervisión y medición (4.5.1)
Control de productos anómalos. Anomalías, medidas correctivas
Medidas correctivas y preventivas Medidas preventivas (4.5.2)
Auditorias internas de la calidad Auditorias SGA y evaluación del cumplimiento.
Requisitos de contratación Aspectos ambientales; requisitos legales (4.3.1, 4.3.2)
Diseño de los productos. Evaluación ambiental de nuevas actividades (4.3.1).
Examen de la gestión. Examen de la gestión (4.6).

La integración de los sistemas tiene que hacerse por niveles y por procesos con la siguiente secuencia:Política y objetivos. Estructuras organizativas.

  • Documentación.
  • Procesos.

Los objetivos específicos a alcanzar con el Sistema de Gestión Integrado son:

  • Identificar y garantizar las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Lograr la máxima eficiencia en la producción.
  • Identificar, manejar y reducir los efectos medioambientales y los peligros/riesgos de todas las actividades desarrolladas por la empresa.
  • A través de la capacitación, asegurar la participación del personal para una mejora continua de la empresa.
  • Llevar adelante las actividades en forma consciente con la Política Corporativa (Calidad y Medioambiente) así como con los Objetivos y Metas relacionados.

 

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Una empresa es un sistema complejo e integral que intenta dar respuesta a las demandas cambiantes del medio en el cual se inserta. El documento UNE-EN ISO 9000:2000 DEFINE Sistema de Gestión como “Sistema para establecer la política y los objetivos para el logro de dichos objetivos”.

Por ello los sistemas de gestión, sea de forma individual o integrada, tienen que estructurarse y adaptarse al tipo y las características de la empresa, tomando en consideración particularmente los elementos que sean apropiados para su estructuración.

Los sistemas de gestión se aplican en el marco de todas las actividades que se ejecuten en la organización y son válidos solo si cada uno de ellos interactúa con los demás armónicamente.

La estructura de los sistemas de gestión tiene que ser tal que sea factible realizar una coordinación y un control ordenado y permanente sobre la totalidad de las actividades que se realizan.

Cuando se constituye un sistema existen tres opciones:

a) Dejar que el sistema opere por sí solo y no prever los fallos que pueda llegar a tener,

b) Dejar que el sistema opere por sí solo y prever los fallos que pueda llegar a tener,

c) Ajustarlo y adaptarlo constantemente, autosostenido.

La tercera opción es la que se ha seleccionado en los modelos de gestión aplicables en el marco de las normas ISO de la familia 9000 y la familia 14000.

Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes (internos y externos) al menor coste posible, ser respetuosos con el medio ambiente y minimizar la accidentalidad evaluando riesgos e introduciendo medidas preventivas tendentes a su eliminación o disminución, exige que las empresas introduzcan en su gestión consideraciones en materia de calidad y medio ambiente con el fin de optimizar el rendimiento de los recursos financieros, técnicos y humanos puestos en juego, para así obtener de esta manera ventajas competitivas.

La adopción de este tipo de medidas exige la introducción de cambios en la organización y gestión de la empresa que afectaran a todo y a todos, por lo que la implantación de sistemas de gestión de la calidad y medioambiente tiene que realizarse de forma integral. Prueba de ello es la proliferación de empresas certificadas en las normas ISO 9000 en materia de gestión de la calidad y normas ISO 14000 en el campo de la gestión medioambiental y su adopción por parte de empresas de todos los sectores y tamaños.

La utilidad de los sistemas de gestión integral para atender cuestiones de calidad y medio ambiente ha ido en aumento. Un sistema común de gestión, que se ocupe de políticas, planificación, implementación, control y revisión, puede resultar muy eficaz para satisfacer las necesidades de todos los grupos con interés en la empresa.

Las empresas ya certificadas se benefician en que la gestión adecuada de la calidad producida implica una utilización más racional de la energía y de las materias primas mientras que el desarrollo de los productos tiene en cuenta la satisfacción del cliente.

Normalmente están ya incorporados en el sistema de la calidad ciertos elementos del sistema de gestión medioambiental, teniendo en cuenta que ambos tienen que estar adaptados a las estructuras específicas de la empresa y se pueden integrar bajo determinadas condiciones. La integración tiene que facilitar un enfoque rentable y eficiente de los sistemas, que permita definir más claramente la responsabilidad y la participación en las funciones comunes de gestión.

Los sistemas integrados aumentan la capacidad de gestión ya que su flexibilidad incrementa la adaptación a nuevos desafíos y proporciona orientación y objetivos comunes a la organización.

Un sistema Integrado de Gestión tiene que permitir la mejora de la satisfacción de los clientes, la mejora de la gestión, un mejor conocimiento legal y normativo y la certificación correspondiente para conseguir la mejora continua en Calidad y Medioambiente.

La integración proporciona un proceso estructurado y sistemático para la consecución de la mejora continua, comprendiendo:

  • La estructura organizativa, con definición de responsabilidades y funciones.
  • La documentación, constituida por el Manual de Gestión que unifica en un solo documento el Manual de Calidad y el Manual de Medio Ambiente, los procedimientos, instrucciones técnicas y especificaciones, así como los correspondientes registros asociados.
  • Las actividades, procesos y prácticas, acordes con la documentación.
  • Los recursos necesarios para establecer y poner en práctica las políticas de calidad y medioambientales.

Las ventajas que conlleva la implantación de un sistema integrado de gestión son las siguientes:

  • Simplificación de los sistemas documentales.
  • Mayor participación de todos los empleados.
  • Establece sistemas de trabajo uniformes que contemplan tanto la calidad o el medio ambiente ayudando a trabajar con hechos y datos a todos los niveles.
  • Favorece que toda la empresa “hable” un único lenguaje de gestión.
  • Mayor confianza a clientes y proveedores. Mejora el control sobre actividades y procesos.
  • Optimización del funcionamiento de la empresa.

SUBIR